POR QUE HAY HORMIGAS CON ALAS

¿Quieres saber de donde salen las hormigas voladoras? Aquí te lo cuento.

Cuando llegan las lluvias, es habitual ver muchas hormigas con alas, si las has visto no te asustes, son inofensivas y tienen un motivo para salir volando. Se trata de individuos reproductores.

Estas hormigas aladas pueden ser machos o hembras. Se preparan durante el año para que cuando llegue la lluvia puedan salir a buscar su pareja y así hacer un nuevo nido. Recordad que las hormigas obreras son estériles.

hormigas con alas

Los pequeños insectos alados, no provocan daño alguno, y como hemos dicho, no son peligrosos, aunque es mejor no tocarlas porque las hembras tienen un aguijón que podría provocar alguna picadura.

En el momento en el que empieza las lluvias, las hormigas con alas realizan su vuelo nupcial y se juntan machos y hembras de otros nidos cercanos, y así eligen a sus parejas. Una vez que la hormiga alada ha sido fecundada, busca un sitio donde comenzar un nuevo hormiguero y establecer posteriormente su colonia. Se quitará la alas y se transformará en hormiga reina.

En resumen, en las épocas lluviosas las hormigas con alas salen a fundar nuevas colonias, y lo hacen ellas porque deben recoger el alimento bajo tierra. En época de lluvia hay también más alimento, y por eso es más fácil encontrarlas.

¿Por qué tienen alas?

Las hormigas utilizan las alas para salir del hormiguero e ir en busca de parejas para reproducirse. Cuando una hembra encuentra a su pareja, busca un lugar para hacer su nuevo hormiguero y crear una nueva colonia. Se desprende de las alas y pone los huevos. El macho muere a las pocas semanas.

2 comentarios en “POR QUE HAY HORMIGAS CON ALAS”

Deja un comentario