HORMIGA MESSOR BARBARUS

Al igual que otros insectos, las hormigas tienen su sociedad dividida en varias castas. Según la casta, cada miembro de la colonia efectuará unas funciones distintas.

colonia-de-hormigas-messor-barbarus

Reina.- Es una hembra fértil preparada para ser fecundada y procrear. Antes de ser fecundadas se las denomina princesas. Su tamaño es de unos 13 mm aproximadamente. En su etapa de princesa tiene alas para volar.

MESSOR BARBARUS

Macho.- La única función del macho es fecundar a las reinas. Su tamaño es de unos 8 mm aproximadamente y tienen alas para volar. Transcurridos unos días después de su vuelo y apareamiento fallecen o son víctimas de otros depredadores de la naturaleza.

macho messor barbarus

Obrera.- Es una hembra estéril, nunca podrá ser fecundada ni procrear. Los tamaños de las obreras Messor barbarus oscilan entre los 4 y los 12 mm. Por esta variación de tamaño dentro de la casta de las obreras se las denomina polimórficas. Las denominadas minors o pequeñas suelen medir menos de 5 mm, las denominadas médiums o medianas miden de 5 a 10 mm y las denominadas majors o mayores más de 10 mm.

obrera messor barbarus

Las reinas son negras y en algunos casos tienen la cabeza rojiza. El resto del cuerpo es negro con tonalidades rojizas muy leves. El que tengan la cabeza rojiza puede ser por la humedad del nido donde nacieron o por su origen geográfico. Los machos son negros. Todas las obreras son negras a excepción de las majors que pueden desarrollar tonos rojizos también en su cabeza.

Taxonomía de las Messor barbarus

Es la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos, entre ellos las hormigas. Las hormigas se clasifican en distintos grupos taxonómicos. Los grupos taxonómicos de la especie Messor barbarus son:

  • Reino: Animal
  • Filo: Artrópodo (invertebrado)
  • Clase: Insecto
  • Orden: Himenóptero (posee dos pares de alas membranosas, en las que sus alas posteriores son más pequeñas, y en el caso de las hormigas solo las castas de princesas y machos las poseen)
  • Familia: Formicidae (hormigas)
  • Subfamilia: Myrmicinae (las pupas carecen de capullos, entre otras diferencias)
  • Género: Messor
  • Especie: Messor barbarus

Alimentación de la especie Messor barbarus

Esta especie es granívora, así que se alimentará básicamente de semillas. Pero como en muchos otros animales necesita también un aporte de proteínas, sobre todo para la alimentación de las larvas y para su crecimiento correcto. Así que suelen necesitar regularmente este aporte proteínico que consiguen a través de la caza de otros insectos.

Es totalmente imprescindible para esta especie el aporte de agua. Las obreras mastican las semillas y mezclándolas con su saliva elaboran una pasta alimenticia denominada pan de hormiga. De ahí la importancia del aporte de agua para su elaboración.

En su estancia en hormigueros artificiales necesitarán principalmente semillas. Es recomendable romper las semillas antes de ponérselas, para evitar en algunos casos que germinen dentro del hormiguero con la humedad.

En casa también podemos encontrar gran variedad de alimentos para proporcionar a nuestra colonia las proteínas que necesitan. Podemos probar echándoles en la caja de forrajeo en una bandejita porciones de comida que consumimos regularmente y probar. Si se lo comen o se lo llevan al interior del hormiguero será que les gusta. Si no lo hacen, podemos extraer esa porción para que no se deteriore en el hormiguero. Podemos probar con jamón dulce, paté, atún (escurrido de su aceite), yema de huevo duro, pan, galleta, miel, leche condensada, etc.

Deja un comentario