Ficha de cría Tetramorium semilaeve

Este tipo de hormiga está por extendida por casi toda Europa, sobre todo en el Mediterráneo. Hace nidos en el suelo o debajo de las piedras y les,gustan los lugares calientes y secos (zonas sin vegetación o vegetación escasa, también terrenos pedregosos).

Crían de forma rápida, como las Pheidoles, con las que se puede confundir. Es una hormiga muy activa, nerviosa y muy voraz, como casi de todo, desde semillas hasta insectos, también líquidos dulces, como agua miel, agua azucarada, blue sugar y jarabe proteínico azucarado. Son muy agresivas con una alta actividad en días de calor. Esta especie es una hormiga huésped importante para Strongylognathus testaceus y Anergates astratulus.

Las colonias pueden llegar hasta varios millares de individuos.

Datos de interés:

VuelosDe junio a agosto
Sobre la reinaFundación claustral. Poliginia (más de una reina)
TamañoReina: 3 mm – 5 mm

Obrera:  1 mm – 2 mm (especie pequeña)

Tiempo de huevo a hormigaLos tiempos varían mucho dependiendo de la temperatura y la cantidad y tipo de alimentación, pero a modo orientativo:

Aproximadamente un mes en condiciones ideales.

TemperaturaEntre 21º y 30º. Temperaturas altas favorecen su desarrollo.
Humedad del nido
Entre el 50% y 60%.
HibernaciónOpcional (desde finales de octubre hasta finales de febrero, entre 5º y 8º)
Esperanza de vida de la reinaEn torno a los 20 años.

Recomendaciones para su cría:

  • Debido a su tamaño reducido, nos aseguraremos de que nuestro hormiguero esté muy bien sellado, ya que en caso contrario pueden fugarse por cualquier hueco minúsculo.
  • Son grandes excavadoras y son capaces de perforar muchos materiales como yeso o escayola.
  • Hormigueros recomendados: YTONG, acrílicos.
  • Podemos criar a la reina en el tubo de ensayo sin alimento, ya que tienen una fundación claustral independiente. Cuando empiecen a nacer las primeras nurses, hay que ser muy cuidadosos en el momento de alimentarlas, para evitar que se ahoguen o que se queden pegadas con las microgotas.
TETRAMORIUM SEMILAEVE

FUENTE: criarhormigas.es

Deja un comentario