Ficha de cría Messor barbarus

La hormiga granívora está por toda o casi toda la península ibérica en una parte de Francia y también en Italia.

Es la especie más fácil de criar en cautividad, porque al ser granívora (come semillas) es capaz de tener de una despensa de granos que les permite sobrevivir mucho tiempo sin demasiada cuidados, siempre que también tenga las condiciones de humedad y la agua necesaria para que puedan beber. Otra ventaja es que es una especie muy limpia y ordenada y tendrán casi siempre el hormiguero bastante limpio de restos de comida, y éstos restos seguramente los dejaran en una esquina de la caja de forrajeo.

Al aire libre es normal verlas en largas filas llevando semillas a su hormiguero y son muy diferenciables por sus hormigas de gigante cabeza roja (major).

Cabe destacar que es la hormigas más asustadizas, sobre todo en los momentos iniciales de la colonia. Son muy sensibles con cualquier tipo de vibración, que hace que toda la colonia se estresen y se tiren de las antenas como diciendo «¡vamos a morir todas!». Este es un dato muy importante para decidir un lugar idóneo en el que ponerlas, ya que si el lugar recibe golpes muchas veces, por muy pequeños que sean, es muy seguro que la colonia no salga adelante (muera).

Como ya he dicho, su dieta son las semillas (también comen comida para pájaros en las tiendas de animales), pero algún insecto les vendrá bien (congélalo antes de dárselo a tus hormigas para evitar ácaros o epidemias dentro de tu hormiguero) también comen unas gambas para tortugas en las tiendas de animales, con esta cantidad de proteínas se desarrollaran mejor las larvas.

Datos de Messor Barbarus:

VuelosDe agosto hasta diciembre, aunque la mayoría vuelan entre septiembre, octubre y noviembre, a las 10:00 y las 17:00 (a las 12:00 y las 13:00 es la hora mayor movimiento de hormigas aladas si ves reinas en el suelo sin alas cógelas).
Sobre la reinaMonogínica (solo una reina).
TamañoReina: de1cm asta 1,3 cm. Macho: 0,8 cm. Obrera: de 0,4 cm asta 1,2 cm
Tiempo de huevo a hormigaEl tiempos puede variar mucho depende de la temperatura y la alimentación, pero a modo orientativo:De huevo a larva: 45 o 30 dias, de larva a pupa: 1 mes De pupa a hormiga: 45 dias
TemperaturaEntre 25º grados a 30ºgrados
Humedad del nidoEntre el 60% y el 90%. Requieren humedad media o alta y intentaran buscar zonas húmedas, pero necesitan alguna cámara más seca donde poner las semillas y que las semillas no germinen, aparezcan hongos o moho.
HibernaciónEntre noviembre y febrero, necesitan una temperatura entre 8º y 15º
Esperanza de vida de la reinaPueden vivir 30 años.

Si quieres un hormiguero para tus Messor Barbarus, te recomiendo este:

HORMIGAS

IR A LA TIENDA DE ANTHOUSE

Te descuentan un 15% en tu primer pedido con el código Anthouse15

Recomendaciones para su cría:

Ver la entrada

  • Piensa bien dónde vas a poner el hormiguero dentro de tu casa, porque son muy asustadizas con cualquier vibración y pueden morir de estrés. Lo mejor es algún sitio tranquilo que no reciba ningún golpe y sobre todo que no les dé el sol directo
  • Conforme la colonia va creciendo van naciendo hormigas con la cabeza cada vez más grande y con mandíbulas muy fuertes que tienen la capacidad de taladrarlo casi todo. Por eso el tipo de hormigueros que recomiendo es el acrílico. Y dentro de los acrílicos, los que llevan seta de humedad dentro, ya que te permitirá estar largos periodos fuera de casa sin preocupaciones y sin tener que dejar a nadie a cargo de tus hormigas.
  • Son hormigas que ven muy mal, así que ten cuidado con el aguamiel y el agua con azúcar ya que se pueden caer dentro y no saben salir porque se quedan pegadas. Estas hormigas no están bien adaptadas para consumir alimentos líquidos, por lo que el aguamiel tampoco les entusiasma.
  • Rompe un poco las semillas antes de dárselas para evitar que germinen. De todos modos ellas se encargan de romperlas para que esto no pase.
  • Vigila muy bien que no haya moho. Puede ser peligroso en el caso de que haya alta humedad y esta se esté cerca de la zona en la que tengan almacenadas las semillas. En caso de aparecer, normalmente las Messor Barbarus se encargarán de sacar a la caja de forrajeo las semillas malas, pero si no lo hacen deberás tomar medidas para sacar las semillas del hormiguero.
  • Pueden comer proteínas del jamón de york, huevo o pollo. Aunque deberás de tener cuidado de que sean trozos adecuados al tamaño de la colonia, ya que si sobra, se pudrirán en el interior generando problemas.

FUENTE: criarhormigas.es

Deja un comentario