Ficha de cría Lasius niger

Esta hormiga es una de las más frecuentes y de las que más podemos encontrar en un jardín o por la calle cerca de nuestra casa. Esta hormiga es conocida como «hormiga negra de jardín» y la podemos encontrar por toda Europa y en algunos sitios de norte américa y Asia.

Es muy tímida al inicio de la colonia y cuando son pocas hormigas, solo saldrán de una asta dos a forrajear y de manera muy cautelosa o sea que no la veríamos. En el caso de ponerles insectos grandes, no se acercarán a ellos, si la colonia es mas grande si que podrás ponerles cosas mas grandes.

Su cría es muy fácil y suele ser recomendada para principiantes, ya que es muy resistente (pero cuidado, requiere siempre una alta humedad), tiene un desarrollo rápido (puede alcanzar el millar de hormigas en el tercer año), aguantan vibraciones y golpes y pueden ser capaces de acostumbrarse a la luz, de modo que se pueden tener en el hormiguero sin tapar con acetato o celofán rojo (aunque es mejor si las tapas, claro).

Su dieta son secreciones de los áfidos, y es probable encontrarlas pastoreando pulgones en las plantas de nuestro jardín, terraza… No obstante, son omnívoras y también aceptan todo tipo de insectos..

Datos de interés:

VuelosDe mayo a septiembre, siendo la segunda quincena de junio el momento de mayor esplendor, a última hora de la tarde
Sobre la reinaDesarrollo claustral, monoginia
TamañoReina: 8 mm – 11 mmMacho: 4 mm – 5 mmObrera:  3mm – 5mm
Tiempo de huevo a hormigaLos tiempos varían mucho dependiendo de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:Huevo a larva: 15 díasLarva a pupa: 10 días

Pupa a hormiga: 15 días

TemperaturaNo tienen especiales requerimientos de temperatura, pero entre 21º y 24º estarán en condiciones ideales.
Humedad del nido
Entre el 50% y el 60%.
HibernaciónNecesitan hibernar durante 4 meses a una temperatura no inferior a 0º. En general, con temperaturas más bajas de los10º estarán en hibernación.
Esperanza de vida de la reinaHasta 20 años

Recomendaciones para su cría:

  • Son hormigas bastante fácil de criar y se acostumbran a casi cualquier material, aunque yo recomiendo los acrílicos tipo seta para que tengan siempre unas condiciones de humedad adecuadas para ellas.
  • En los momentos del principio de la colonia es recomendable ponerles algún insecto muy pequeño o troceado para ayudar al desarrollo de las larvas.
  • Cuesta mucho que se muden ellas solas y pueden llegar a tardar hasta un mes en hacerlo. Hay que tener especial cuidado con este tema porque si están en un tubo de ensayo, ya que pueden ser capaces de quedarse dentro del tubo asta cuando el algodón del tubo está enmohecido o con hongos, pudiendo morir por este motivo.

FUENTE: criarhormigas.es

Deja un comentario