FICHA DE CR√ćA FORMICA FUSCA

 

Este tipo de hormiga, es coloquialmente llamada como la hormiga esclava, está bastante extendida por una gran parte de Europa, también en EEUU y algunas partes de Asia. Su nombre se debe porque a menudo es víctima de las hormigas esclavistas como por ejemplo Formica sanguinea y Polyergus rufescens.

Normalmente suelen habitar en el campo abierto, muchas veces debajo de rocas o de troncos. Se caracteriza por poder hacer movimientos muy rápidos y nerviosos, y si se sienten amenazadas pueden arrojar ácido fórmico por el extremo de su gáster. Tiene reclutamiento, lo que le puede permitir llegar mas rápido y muchas hormigas hasta las fuentes de alimento.

Comen peque√Īos insectos, secreciones de √°fidos y n√©ctar de las flores. En cautividad en vez de nectar podemos sustituirlo por l√≠quidos dulces como por ejemplo aguamiel o agua con az√ļcar.

El n√ļmero de hormigas por colonia puede alcanzar hasta los 5000 miembros

Su cría en cautividad es bastante fácil siempre y cuando las tengas en un sitio en el que no se estresen o lo mínimo posible, a salvo de golpes y vibraciones.

Datos de interés:

VuelosDe junio a agosto al atardecer, concentr√°ndose la mayor cantidad entre julio y agosto.
Sobre la reinaFundación claustral. Puede presentar poliginia por adopción.
Tama√ĪoReina: de 10 mm a 12 mmMacho: de 8,5 mm a 9,5 mmObrera: de 4 mm a 8 mm
Tiempo de huevo a hormigaLos tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:Entre 4 y 6 semanas. (un mes o un mes y medio)
TemperaturaEntre 23¬ļ y 30¬ļ
Humedad del hormiguero
Entre el 20% y el 60%.
Hibernaci√≥nUnos 3 meses y medio desde enero hasta marzo a una temperatura aproximada de 8¬ļ
Esperanza de vida de la reinaEntre 10 y 15 a√Īos.

Recomendaciones para su cría:

  • Al ser una especie que requiere poca humedad puede criar en hormigueros casi secos con una buena fuente de humedad externa. En un hormiguero de corcho o metacrilato estar√°n bien.
  • Es muy recomendable tener un hormiguero con buena ventilaci√≥n para ellas y estresarlas lo menos posible, ya que al echar √°cido f√≥rmico cuando se sienten atacadas pueden acabar afectadas ellas tambi√©n ¬†por la concentraci√≥n de compuestos qu√≠micos.

FUENTE: criarhormigas.es

Deja un comentario