Ficha de cría Camponotus fallax

La podemos encontrar por toda Europa y en una pequeña parte de África. La hormiga Camponotus fallax es una especie de hormiga muy tímida y de hábitos nocturnos, por eso es bastante difícil verla habitualmente. Suele habitar en los árboles, en pequeños trozos de madera e incluso en agallas. Sus colonias son muy pequeñas (de en torno 50 o 60 individuos).

La hormiga reina de este tipo es bastante delgada en comparado con otros tipos de Camponotus y se puede confundir con las obreras más grandes. Se alimentan de insectos y líquidos dulces.

Es una especie de hormiga que requiere de baja humedad dentro del hormiguero, por eso es conveniente ponerles un bebedero externo.

Su cría no es complicada, pero es una especie muy poco común por la dificultad de verlas o encontrarla y el tamaño de sus colonias. No obstante, en cautividad sus colonias pueden incluso llegar al doble el tamaño en poco tiempo si tienen las condiciones y el espacio suficientes.

Datos de interés:

VuelosMayo, a partir del atardecer pero sobre todo por la noche. Complicado de ver, ya que las reinas se esconden en las copas de los árboles
Sobre la reinaMonoginia.
TamañoReina: de 9 mm a 11 mm.Macho: de 6 mm a 7 mm.Obrera: de 4 mm a 9 mm.
Tiempo de huevo a hormigaLos tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:De huevo a larva: 1 a 2 semanas.De larva a pupa: 1 semana.

De pupa a hormiga: 2 a 3 semanas.

TemperaturaEntre 21º y 25º
Humedad del nido
Entre el 50% y el 60%.
HibernaciónHiberna durante 3 meses por debajo de los 15º aunque no es imprescindible para su supervivencia.
Esperanza de vida de la reinaEntre 10 y 20 años.

Recomendaciones para su cría:

  • Requiere mucha paciencia en los inicios de la colonia, ya que su crecimiento y desarrollo es lento.
  • Es una especie de hormiga eminentemente nocturna, así que es recomendable tapar bien el hormiguero para que no entre luz.
  • Requieren hormigueros con rejillas de ventilación y hay que extremar la limpieza de la zona de forrajeo, ya que son muy sensibles a los efectos de los hongos o parásitos.
  • Aunque de normal se mueven lento, cuando se ponen nerviosas pueden ser muy rápidas, así que ten cuidado si tienes la caja de forrajeo abierta.
  • Ojo con los bebederos, ya que son muy curiosas y pueden ahogarse tratando de descubrir qué hay más allá del agua. De todos modos son bastante listas y por lo general se les puede tener fuentes de agua sin problemas.
  • Como hormigueros recomendados pueden ser algunos de madera o fabricados con nueces o agallas. También pueden vivir perfectamente en hormigueros acrílicos y 3d de pequeño tamaño con cámaras amplias.

FUENTE: criarhormigas.es

Deja un comentario