FICHA DE CRIA CAMPONOTUS CRUENTATUS

Antes de nada, ¿quieres un descuento del 20% en Anthouse? Déjanos un comentario abajo solicitandolo y te lo mandamos al email.

Camponotus cruentatus es una hormiga muy característica por sus colores y su gran tamaño, es una de las hormigas más grandes de Europa. La podemos encontrar por toda el área mediterránea y suele anidar debajo de piedras para aprovechar su calor.

Es una especie  agresiva y es frecuente ver guerras multitudinarias y muy sangrientas con colonias vecinas por el control del territorio. Estos campos de batalla se quedan sembrados de cadáveres mutilados.

camponotus-cruentatus

Presentan trofalaxia (se pasan comida por la boca), reclutamiento en grupo (dejan unas feromonas) y transporte pupal. Es curioso observar cómo siempre hay alguna que monta guardia en la entrada del hormiguero sin moverse.

En la naturaleza pastorean rebaños de pulgones muy grandes de los que cogen secreciones dulces para alimentarse. También pueden comer todo tipo de insectos.

Sus colonias pueden llegar hasta los 3000 individuos, aunque su desarrollo inicial es muy lento.

Datos de interés:

Vuelos Vuelan entre julio y agosto (a las 19:00 y las 00:00 aproximadamente)
Sobre la reina Monoginia.(Solo una reina por colonia)
Tamaño Reina: De 16 mm a 18 mmMacho:De 9 mm a 10 mm

 

Obrera: De 10 mm a 15 mm

Tiempo de huevo a hormiga Los tiempos pueden cambiar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:un mes y medio en condiciones ideales.
Temperatura Entre 22º y 30º
Humedad del nido
Entre el 50% y 60%. Pueden vivir solo con un bebedero externo.
Hibernación Imprescindible. Tres meses entre noviembre y febrero a una temperatura entre 8º y 15º. En caso de no bajarles la temperatura en este periodo se corre el riesgo de que la colonia no salga adelante.
Esperanza de vida de la reina Entre 10 y 20 años.
HORMIGAS

IR A LA TIENDA DE ANTHOUSE

Te descuentan un 15% en tu primer pedido con el código Anthouse15

Recomendaciones para su cría:

  • Se suelen recomendar mucho los hormigueros de corcho para ellas, pero tarde o temprano acabarán destrozándolo y despedazándolo con sus fuertes mandíbulas. Yo recomiendo algún acrílico de esponja con cámaras anchas y grandes con una altura de 1,5cm mínimo porque requieren poca humedad.
  • Es posible acelerar su desarrollo inicial con una manta térmica pero no lo recomiendo.
  • Es muy aconsejable dejarlas en hibernación durante los tres meses requeridos.
  • Como cualquier otra especie de Camponotus, es imprescindible proporcionales un poco de arena porque la necesita si no no podrán hilar los capullos. En caso contrario, puede ocurrir que las larvas se empiecen a comer entre ellas.
  • Esta especie no se recomienda mucho para novatos por su lento desarrollo inicial. Requieren mucha paciencia, y, en los primeros momentos iniciales de la colonia  no se recomienda molestar a la reina si es posible, ya que no dudará en comerse los huevos si se siente amenazada.

FUENTE: criarhormigas.es

Deja un comentario