Ficha de cría Camponotus barbaricus

Es una de las hormigas mas grandes de Europa, siendo así una de las reinas de mayor envergadura del viejo continente. La podemos ver en el sur de Europa y en África del Norte y suele anidar debajo de las piedras o en madera en descomposición.

Es una hormiga muy recomendadas para novatos y principiantes por su gran resistencia y gran tamaño, pero hay que tener algo muy en cuenta: como con todas las Camponotus, requiere de muchísima paciencia en los inicios de la colonia, ya que su desarrollo del principio es muy, pero que muy lento y al final del año su número puede estar entre los 10-20 individuos. Eso sí, una vez que la colonia se asienta después de un par de años su crecimiento se puede disparar.
En cautividad es una hormiga tranquila y aunque se ponen nerviosas ante golpes y vibraciones, se tranquilizan rápidamente pudiendo incluso acostumbrarse a algunas vibraciones.

En los inicios de la colonia el comportamiento es tímido y de muy baja actividad (principalmente nocturna), pero a cuando aumente el número de individuos aumentará también su actividad y agresividad.

Come principalmente líquidos dulces, siendo recomendable también aportarles pequeños insectos para el crecimiento de las larvas.

Es una especie que requiere de una baja humedad en el interior del hormiguero, por lo que siempre es conveniente ponerles un bebedero externo.

Datos de interés:

VuelosEntre julio y agosto, a partir del atardecer (entre las 19:00 y las 00:00)
Sobre la reinaMonoginia.
TamañoReina: de 16 mm a 18 mm

Obrera: de 10 mm a 15 mm

Tiempo de huevo a hormigaLos tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:De huevo a larva: 1 a 2 semanas.De larva a pupa: 1 semana.

De pupa a hormiga: 2 a 3 semanas.

TemperaturaEntre 25º y 30º
Humedad del nido
Entre el 40% y el 60%.
HibernaciónHiberna durante 3 meses por debajo de los 15º aunque no es imprescindible para su supervivencia.
Esperanza de vida de la reinaViven entre 10 y 20 años.

Recomendaciones para su cría:

  • Requiere de mucha paciencia en los primeros momentos de la colonia, ya que su crecimiento y desarrollo es sumamente lento.
  • Al requerir muy poca humedad (un exceso les puede resultar molesto) los hormigueros más recomendables para ellas son los de Ytong, yeso, acrílicos de esponja e incluso hormigueros 3D. Como requieren de poca humedad ambiental e incluso son resistentes a los ambientes secos, es necesarios ponerles una fuente de agua externa a modo de bebedero.
  • Dado su desarrollo lento en los momentos iniciales, lo más recomendable es tenerlas en tubos de ensayo. Si está la reina sola podemos tener el tubo cerrado con algodón, ya que tiene un desarrollo claustral, pero en el momento en el que aparezcan las primeras nurses se debería conectar el tubo a una caja de forrajeo. No es aconsejable alimentarlas dentro del tubo ya que se ponen muy nerviosas y pueden comerse los huevos si se sienten amenazadas.
  • Puede ser interesante la utilización de mantas térmicas para esta especie, ya que acelerará en gran medida su desarrollo no lo recomiendo.

FUENTE: criarhormigas.es

Deja un comentario