CUÁNTO VIVEN LAS HORMIGAS

La longevidad de las hormigas va a depender especialmente de la especie de la que se trate. Las hormigas Faraón, solamente viven unas pocas semanas mientras que hormigas Rufas tienen una esperanza de vida de 3 años.

Los años que vive una hormiga varia también según su estatus, es decir no vive lo mismo una reina a una obrera.

La hormiga reina vive unos 15 años y puede vivir hasta los 29 años, pero las hormigas obreras solo llegan ha vivir de 1 a 3 años. Los machos no viven mucho viven aproximadamente unas semanas.

La explicación está en que su ADN se modifica al ser fecundadas, multiplicando su esperanza de vida.

La hormiga que ostenta el récord mundial de longevidad es una reina que se encontraba en una comunidad de laboratorio. Esta hormiga reina fue capaz de vivir la friolera de 29 años, casi el doble de su esperanza media de vida.

Ciclo vital de las hormigas

El ciclo de vida de las hormigas se resume a continuación:

  • La reina es fecundada por el macho.
  • La reina pone huevos de donde nacerán larvas.
  • La larva será alimentada e irá creciendo hasta que se convierte en pupa.
  • En esta especie las larvas no tejen un capullo alrededor como en otras especies. Por eso se las denomina pupas desnudas.
  • La pupa se transformará en la hormiga definitiva.

La reina decide en el momento de poner el huevo, qué casta desarrollará. Si el huevo no está fecundado con un espermatozoide, nacerá un macho alado. Si el huevo es fecundado puede nacer una hembra estéril o una hembra alada fértil (princesa). La reina decide hormonalmente si de ese huevo nacerá una de las dos hembras.

A las primeras obreras nacidas se las denomina nurses. Estas obreras acostumbran a ser más débiles porque su crecimiento ha sido acelerado y han estado alimentadas con las reservas que tiene la reina. Las nurses se encargarán de cuidar a la reina y a las futuras obreras hasta que haya una casta de obreras suficiente para salir del hormiguero a buscar comida. Su vida útil es inferior a la del resto de obreras.

Un dato importante es que si la reina de la colonia fallece, la colonia irá muriendo al cabo de los meses. Es imprescindible para la colonia que la reina esté viva porque dependen totalmente de ella. Aunque la colonia tenga miles de obreras, en esta especie, ninguna obrera podrá asumir el rol de reina, ni podrán adoptar otra reina primeriza.

Los vuelos nupciales se realizan en ciertas épocas del año según la especie. En esa época y según las condiciones ambientales saldrán de unas colonias princesas y de otras colonias machos. Esta especie acostumbra a volar entre septiembre y octubre, justo después de lluvias intensas que han ablandado el terreno y cuando el tiempo hace un paréntesis habiendo un día soleado. Suelen volar a miles.

Una vez la reina está fecundada, se arrancará las alas porque ya no las necesitará, y hará un agujero en la tierra aprovechando que está blanda para resguardarse e hibernar. A partir de marzo o abril, según las condiciones del tiempo y acercándose ya la primavera, la reina hará su primera puesta de huevos.

Las primeras nurses aparecerán en un par de meses, también dependiendo de las condiciones del tiempo. En algunas ocasiones la reina pone huevos y luego se alimenta de ellos. Estos huevos son denominados huevos tróficos, por lo que no deberíamos preocuparnos si pone huevos y en unos días desaparecen.

1 comentario en «CUÁNTO VIVEN LAS HORMIGAS»

Deja un comentario