¿Cómo Hibernar Hormigas?

Ahora que llega el frío, muchos de nosotros tenemos dudas y miedos ya que desconocemos que hacer para que las hormigas hibernen correctamente y no mueran.

Tenéis que saber que no todas las especies necesitan hibernar, solo las que vienen de un clima templado.

Vamos a ver lo más importante.

¿Qué pasa durante la hibernación?

Cuando van llegando los meses fríos de invierno, seguro que notas que tus hormigas disminuyen su actividad y movimiento, comiendo y llenándose tanto como puedan.

También observarás que hacen barricadas para restringir el acceso al hormiguero de depredadores.

La reina ya no pondrá huevos, y a veces las larvas son alimentadas en exceso para que se conviertan en pupas antes del invierno.

Durante los meses más gélidos de invierno, las hormigas se pararán completamente. No se pueden mover debido a la falta del calor que necesitan para los procesos bioquímicos que permiten el movimiento. En ese momento asumen una postura arrugada, como si estuviesen muertas, PERO CUIDADO NO LO ESTÁN.

Las hormigas producen glicerol, en su hemolinfa, es como la sangre de las hormigas, este componente (hemolinfa) es como un anticongelante, permitiendo que algunas hormigas puedan soportar temperaturas de hasta -40ºC durante un gran periodo de hibernacion. A la llegada de la primavera, las hormigas suelen tardar una semana o más en ‘despertar’ y volver a un estado activo.

¿Por qué hay que hibernarlas?

Bueno, los criadores de hormigas lo recomiendan porque puedes descansar de las hormigas durante 3 o 4 meses, también lo recomiendan para que las hormigas no gasten energía.

Aunque para los criadores principiantes, la idea de tener una colonia inactiva durante 3 o 4 meses al año puede parecer como un tipo de decepción, con el tiempo, el mantenimiento de la colonia es cada vez mas y la alimentación puede llegar a ser muy exigente a medida que la colonia de hormigas se agranda. Por esta razón, los criadores realmente se aprovechan de hibernar a sus hormigas, porque les da un periodo permitiendo dejarlas descansar.

image 2

Si eres de una zona templada, debes hibernar a tu colonia. Incluso si intentas mantener a tu colonia caliente durante los fríos meses de invierno, y estás criando una especie de hormiga que naturalmente hiberna, notarás que las hormigas parecen entrar en un estado letárgico y latente de todos modos. La razón de esto es que tienen un reloj biológico, ajustado para que hibernen en esos meses. Es recomendable mantener a tus hormigas frías durante la hibernacion, para que tu colonia de hormigas no sienta ganas de comer, de moverse o hacer nada mientras sus relojes biológicos los mantienen naturalmente dormidas.

Las hormigas que se quedan calientes son más “grandes” y generalmente tienen más hambre. Es mejor dejarlas en un sitio frío, de modo que desactivan todas sus funciones fisiológicas hasta la primavera (es decir, que tengan sueño y puedan dormir). Igual es la opción mas acertada para tus hormigas depende de cual sea el tipo de hormiga.

Además, que hibernar a tus hormigas año por año aumenta la esperanza de vida de la hormiga reina, y por lo tanto, de tu colonia de hormigas, dando a la reina la oportunidad de descansar de la puesta de huevos durante los meses mas cálidos.

¿Cuándo hibernarlas?

Como regla general, se hiberna a las colonias de hormigas cuando se enfría lo justo afuera que uno lleve una chaqueta de invierno y los insectos ya no se vean afuera, y se termina cuando esté lo suficientemente caliente como para que los abrigos de invierno ya no agan falta y cuando los insectos salen otra vez. En España, esto se hace en un período de hibernación de aproximadamente tres meses, de finales de noviembre hasta finales de febrero. El período de hibernación habitual para la mayor parte de las especies de hormigas dura entre 3-5 meses, depende de su ubicación y especie que sean. Las colonias de hormigas que se sometan a hibernar deben dejarse hibernar durante un mínimo de tres meses.

Y ahora sí, ¿Cómo hibernarlas?

Hay algunos modos de hibernar tu colonia de hormigas, ya sean reinas con prole en un tubo de ensayo o colonias ya maduras en un hormiguero. La mayoría de los criadores ponen sus tubos de ensayo u hormigueros en un sótano o en cualquier lugar sin calefacción (frío) de la casa donde haga frío durante el invierno. Se requiere una temperatura máxima de mas o menos 15ºC para la hibernación de tu o tus colonias, pero la mayor parte de las hormigas de España hibernan a 10ºC, dependiendo de dónde este y la especie que sea, ya que en países más hacia el norte, suelen hibernarse a los 0ºC. Si tus hormigas son arbóreas (viven en arboles), por ejemplo, las Camponotus o las Crematogaster, generalmente son capaces de aguantar temperaturas de hibernación muy bajas, por debajo del punto de congelación.

image 4

En el caso de no estar seguro de la temperatura a la que hibernan tus hormigas, solo intenta dejarlas entre 10ºC y 15ºC en los meses de hibernación si eres de España claro. Si puede ser posible, cuanto más gradual laspongas a bajas temperaturas, mejor para tus colonias, por lo que exita un cambiazo de temperatura drástico. Si quieres poner a tus hormigas en el sótano o en un lugar sin calefacción, lograrás este frio gradual fácilmente ya que, naturalmente, se enfría a fuera.

Otra manera de hibernar a tu colonia de hormigas, sea porque es exótica, o tiene que tener una temperatura tan baja que no puedes dársela en tu casa, es metiendolas en una nevera con la temperatura que necesiten. Por lo general, es peligroso poner el hormiguero fuera, como en la terraza o jardin, ya que estará expuesto a los elementos.

Durante este período de hibernación, no entres en pánico si las hormigas parecen haber muerto, y han asumido una especie de posición como arrugada. Muchas de las hormigas cuando se someten a una hibernación profunda parecen encogerse y morir, cuando en realidad están vivas y volverán a su estado activo en primavera.

Además, durante el período de hibernación es importante darles la humedad necesaria. En el caso de que tu colonia todavía esté en un tubo de ensayo, mira bien de que no les falte agua del tubo de ensayo si no estas seguro/a puedes coger un tubo de ensayo y ponerle agua con un algodón y que se muden ellas solas. Si tus hormigas están en un hormiguero, necesitarás revisar el hormiguero cada dos semanas para ponerles agua cuando sea necesario. Durante este sueño, no tendrás que darles de comer a tus colonias de hormigas, aunque veas trabajadoras forrajeando.

En el momento de despertar a tus hormigas de la hibernación en primavera, solo tendrás que moverlas a un área más caliente, pero no calientes el hormiguero con una manta térmica. Cuanto más lento sea el proceso de atemperado de la colonia, mejor será para tus hormigas. Si las hormigas que están despertando están en un tubo de ensayo, vigila de cerca el agua durante la primera media hora. Los tubos de ensayo que se calientan rápido, se pueden llenar de agua, y por lo tanto pueden morirse ahogadas. Ten preparado otro tubo de ensayo por si las tienes que trasladar para realizar una operación de rescate.

No te asustes si tu colonia no despierta a la primera. Unas hormigas se despertarán pronto, mientras que otras pueden quedarse dormidas mucho tiempo, incluso todo el mes antes de volver a moverse. Si hibernaban a baja temperatura entonces les costará más tiempo levantarse. En cuanto se despierten deberás alimentarlas con aguamiel o agua azucarada porque estarán hambrientas.

Hasta la próxima!

HORMIGAS

IR A LA TIENDA DE ANTHOUSE

Te descuentan un 15% en tu primer pedido con el código Anthouse15

Deja un comentario