He comprado más cosas en mi tienda faborita de hormigas Anthouse y hemos cogido un pequeño hormiguero de metacrilato con una colonia nueva de Lasius Niger. Son unas hormigas bonitas, muy pequeñitas comparadas con las Messor y muy divertidas.
Esta hormiga es una de las más comunes y de las que más fácil podemos encontrar cerca de nuestro hogar. No en vano es conocida y llamada como «hormiga negra de jardín» y la podemos encontrar por toda Europa y partes de norte américa y Asia.
IR A LA TIENDA DE ANTHOUSE
Te descuentan un 15% en tu primer pedido con el código Anthouse15
Es bastante tímida en el principio de la colonia y cuando son pocos miembros, solo saldrán a la caja de forrajeo cuando tengan hambre y de manera muy cautelosa. En caso de ver algún insecto, no se acercarán a ellos si estos son muy grandes. Pero una vez que la colonia se asentando y creciendo en número, su agresividad aumentará a la par, y acabarán siendo capaces de cazar y matar a todo tipo de insectos. Incluso es frecuente verlas hacer incursiones a los hormigueros de otras colonias de lasius niger para robarles los huevos, larvas y pupas y así debilitarlas.
Es bastante fácil de criar y suele recomendarse para principiantes, ya que es muy resistente (pero ojo, requiere siempre un nivel alto de humedad), tiene un desarrollo razonablemente rápido (puede superar el millar de inidividuos en el tercer año), aguantan bien las vibraciones y golpes y se acostumbran a la luz, de manera que se pueden tener en el hormiguero sin cubrir, con acetato rojo o celofán rojo (aunque estarán más cómodas si las tapas).
Su dieta se basa en las secreciones de los áfidos, y es fácil encontrarlas ordeñando pulgones en cualquier planta de nuestro jardín o terraza. No obstante, son omnívoras (comen de todo) y también aceptarán de buen grado todo tipo de insectos.
Recomendaciones para su cría:
- Son hormigas muy sencillas de criar y se adaptan a casi todos los materiales, aunque recomiendo los hormigueros de acrílico tipo seta para proporcionarles siempre unas buenas condiciones de humedad.
- En los momentos iniciales de la colonia es recomendable darles alguno que otro insecto pequeño o troceado para facilitar el desarrollo de las larvas.
- Tardan mucho en mudarse por sí solas y pueden llegar a tardar incluso un mes en mudarse. Hay que tener cuidado con esto especialmente si están en un tubo de ensayo, ya que son capaces de quedarse en el tubo de ensayo incluso cuando el algodón está enmohecido o con hongos, pudiendo llegar a morir por este motivo.
- Es una de las hormigas más recomendadas para principiantes junto a las Messor. Como principal ventaja respecto a estas podemos considerar que son mucho más tranquilas (no se alteran mucho con las vibraciones) y su velocidad de desarrollo es menor. Como contra, no presenta castas ni grandes polimorfismos (es decir, todas las obreras son idénticas) y requieren una mayor dedicación en cuanto a alimentación, ya que las lasius no cuentan con una despensa como las Messor.
La colonia ha llegado con muchísimos huevos y pupas pero no quieren entrar en su nuevo hormiguero. ¿Alguna sugerencia? Ponedlo en los comentarios.