CICLO VITAL DE LAS MESSOR BARBARUS

La hormiga reina es fecundada por la hormiga macho. La hormiga reina pone huevos, y de los huevos nacerán larvas. La larva será alimentada e irá siendo mas grande cada vez hasta que se transforma en pupa. En este tipo las larvas no hacen un capullo a su alrededor como en otros tipos. Por eso se llaman pupas desnudas. La pupa se transformará en hormiga adulta.

ciclo vital de las hormigas

La hormiga reina elige el momento de poner los huevos, qué casta (macho, hembra, soldado…) creará. Si el huevo no ha sido fecundado con un espermatozoide, nacerá un macho alado (con alas). Si el huevo ha sido fecundado puede nacer una hembra estéril (obrera) o una hembra alada fértil (princesa). La reina decide si de los huevos nacerá una de las dos hembras.

A las primeras obreras nacidas se les llaman nurses . Estas obreras acostumbran a ser más débiles porque su crecimiento ha sido acelerado y han estado alimentadas con las reservas que tiene la reina. Las nurses se encargarán de cuidar a la reina y a las futuras obreras hasta que haya obreras suficientes para salir del hormiguero a buscar comida. Su vida útil es inferior a la del resto de obreras.

Un dato importante es que si la reina de la colonia fallece, las hormigas irán muriendo poco a poco al cabo de los meses. Es importante para la colonia que la reina esté viva porque dependen totalmente de ella. Aunque la colonia tenga miles de obreras, en esta especie, ninguna obrera podrá asumir el rol de reina, ni podrán adoptar otra reina primeriza.

Los vuelos nupciales se realizan en ciertas épocas del año según la especie. En esa época y según las condiciones ambientales saldrán de unas colonias princesas y de otras colonias machos. Esta especie acostumbra a volar entre septiembre y octubre, justo después de lluvias intensas que han ablandado el terreno y cuando el tiempo hace un paréntesis habiendo un día soleado. Suelen volar miles de hormigas.

Una vez la reina está fecundada, se quitara las alas porque ya no las utilizará, y donde la hormiga caiga hará un agujero en la tierra aprovechando que está blanda para refugiarse e hibernar. A partir de marzo o abril, según el del tiempo y acercándose ya la primavera, la reina pondrá sus primeros huevos. Las primeras hormigas serán nurses aparecerán en unos dos o tres meses, también dependiendo del tiempo. En algunas veces la reina pone huevos y luego se los come. Estos huevos son llamados huevos tróficos, por lo que no deberíamos preocuparnos si pone huevos y en unos días desaparecen.

Espero que os haya gustado.

Deja un comentario